¿Qué es Google Cloud Functions y para qué sirve?

¿Qué es Google Cloud Functions y para qué sirve?

Cada vez aparecen más términos nuevos dentro de los entornos Cloud como Google Cloud Functions

Y aquí estamos nosotros para explicártelo

 

Google Cloud Functions es uno de los productos que puedes encontrar dentro de la computación en Google Cloud Platform. Y sirve para crear aplicaciones sin servidores dentro de la infraestructura de Google que den respuesta a la demanda de eventos que puedan ocurrir en cualquier lugar. Lo bueno de este servicios es que pagarás únicamente por lo que utilices, es decir el tiempo que tu código se esté ejecutando, de manera que es ideal para soluciones pequeñas. 

 

 

De este modo podrás dar respuesta a todas las necesidades de tus aplicaciones y proyectos en el momento exacto sin necesidad de mantener una estructura mantenida en el tiempo. Con Cloud Functions podrás asegurarte de que las subidas de contenido a Cloud Storage, cambios en los registros de bases de datos o solicitudes a puntos finales HTTP se ejecutarán y gestionarán automáticamente y tu sólo pagarás por el tiempo que dure la ejecución. Fácil, ¿no?

Cloud Functions es la manera sencilla de ejecutar código en la nube gracias a su escalabilidad automática y su gran tolerancia a fallos, pero.. 

¿Qué se puede desarrollar con Cloud Functions?

Entre las posibilidades de esta herramienta destacamos: 

Backends de aplicaciones sin servidor: Amplia las posibilidades de tus aplicaciones a través de la capa conectiva lógica de Cloud Functions y asegura siempre disponibilidad, seguridad y rentabilidad. Por ejemplo, con el envío automático de un correo de confirmación tras una compra. Cloud Functions se integra con muchos servicios y APIS de terceros por lo que las posibilidades son casi infinitas. 

Otro ejemplo podría ser tan común como las notificaciones que recibes en tu móvil cada vez que tienes un nuevo seguidor en tus redes sociales. ¿Esto te suena más verdad? Pues ¡Sorpresa! se realiza con Cloud Functions desde Firebase. Podrás ejecutar tu código como respuesta a acciones de los usuarios, analíticas y eventos de autenticación para mejorar la interacción a través de notificaciones y así derivar a GCP tareas intensas para la CPU y la red. 

¡HomeAway utiliza Cloud Functions con Cloud Firestone, mira el caso de éxito!

Podemos ir aún más allá y plantear el uso de Cloud Functions con Internet of Things y más servicios totalmente gestionados. Desarrollar backends, procesar en tiempo real y analizar datos telemétricos de dispositivos IoT. En este caso serviría para la actualización de la configuración de un dispositivo.

Atento a este caso de uso en parkings de Smart Parking

Procesamiento de datos en tiempo real: Con Cloud Functions también es posible procesar datos en tiempo real como respuesta a los cambios. En este caso Cloud functions trabajará con otros servicios de GCP como Cloud Storage, Cloud pub/Sub y Stackdriver Logging para dar respuesta automática. 

Por ejemplo para la creación de miniaturas de imágenes. Con este servicio podrás procesar registros o validar contenidos de manera fácil y lo más importante, sin servidor. 

Aplicaciones inteligentes: También puedes utilizar Cloud Functions junto a la API de Cloud Speech y Dialogflow para mejorar los productos y servicios gracias a conversaciones naturales basadas en voz y texto. Crea una conexión con Google, Alexa o Facebook messenger para aportar más valor a tus productos. 

Podrás habilitar búsquedas en archivos de audio o añadir voz a tu aplicación. Aunque no todo es voz y texto, también podrás conseguir datos útiles de las imágenes y vídeos gracias a Cloud Vision. Extraer texto a partir de las imágenes o habilitar búsquedas en vídeos son algunas de las posibilidades.

 

¿Interesante eh?

 

Sabemos que te hemos dado muchísima información, por eso vamos a recordar los puntos claves de Google Cloud Functions.

0 administración

Google ejecutará y escalará tu código por ti, sólo tendrás que centrarte en crear código.

Paga por lo que uses

Cloud Functions es un servicio efímero, funcionan por demanda

Escalado automático

Tus servicios podrás crecer de 0 hasta el infinito sin que tengas que preocuparte por tu infraestructura

El código se ejecuta según los eventos

Podrás llamarlo directamente desde cualquier aplicación web, móvil o de Backend mediante HTTP

Conéctate con todo lo demás

Con Cloud Functions podrás conectar los servicios a muchos otros servicios en la nube de GCP pudiendo ampliar tus servicios

Abierto y accesible

Cloud Functions admite código escrito en JavaScript y Python por lo que no necesitarás usar nuevos lenguajes

 

Información extraída de Google, para más información no dudes en contactar con nosotros

No Comments

Post A Comment