Istio, la herramienta de Google para administrar microservicios

Istio, la herramienta de Google para administrar microservicios

Hoy vamos a ir un poco más adentro del mundo “Freak” y vamos a hablar de Istio, una nueva herramienta de apoyo a técnicos y especialistas para desarrollar y administrar microservicios.

 

¿Quieres saber más? Pues vamos allá!

 

Aunque por ahora solo sea una versión alfa. Istio tiene las papeletas potenciales para quedarse.

Se trata de un proyecto de código abierto que permite; conectar, administrar y asegurar microservicios de una manera muy sencilla y asequible.

Resultado de la aportación de Google,IBM y Lyft. Este servicio se basa en prácticas que Google ya había estado utilizando para la ejecución de servicios de producción a gran escala. Siendo un salto al desarrollo de las aplicaciones modernas tanto localmente o como en la nube.

Istio proporciona una visibilidad y control sobre el tráfico sin precisar cambios en el código de aplicación y proporciona las herramientas necesarias para reforzar la seguridad a nivel organizativo.

Jason McGee afirma que “ a medida que los desarrolladores adoptan arquitecturas de microservicio, necesitan una forma consistente de conectar, asegurar y administrar las aplicaciones que están construyendo” además añade que “IBM está encantada de unir fuerzas con Google para lanzar el proyecto Istio y ofrecer a los desarrolladores de nube las herramientas que necesitan para convertir microservicios dispares en una malla integrada de servicios”.

Pero bueno, ¿Cómo ayuda Isto? Vamos a explicarlo un poco ( pero dejemos a un lado los tecnicismos extremos )

Isto es una capa de infraestructura entre el servicio y la red que aporta los controles que necesitan los operadores y libera a los desarrolladores de los problemas del sistema distribuido en el código. Esta capa de infraestructura combinada con los despliegues de servicio se conoce como “malla de servicio” que permitirá:

  • El balanceo automático de carga para tráfico HTTP,gRPC y TCP
  • Control del comportamiento de tráfico final con sus rutinas enriquecidas.
  • Encriptación del tráfico, autenticación del servicio.
  • Aplicación de políticas
  • Telemetría y reportes en profundidad

“La experiencia de Google es que tener un sustrato uniforme para desarrollar y operar microservicios es fundamental para nuestra capacidad de escalar, manteniendo la velocidad y la fiabilidad de las características” – Eric Brewer, Vicepresidente de Google Cloud

Aunque está diseñado para funcionar en cualquier entorno se ha comenzado por Kubernetes

Google Cloud está más comprometido que nunca con el código abierto a traer nuevas tecnologías como kubernetes o gRPC- Isto es el resultado de la contribución entre google y open-source.

Istio es una pieza para conseguir que los microservicios sean más fáciles de construir, implementar , consumir y administrar. Los desarrolladores que proporcionan el servicio necesitan un tiempo de lanzamiento más rápido, con un mayor alcance y con una forma sencilla de rastrear usos y costos.

Hoy puedes istalar Isto y utilizarlo desde Google Contair Engine, aunque no para de mejorar para ofrecer una experiencia más automatizada e integrada

 

Visita su página aquí

 

Vía: Google Cloud Platform Blog

No Comments

Post A Comment